Lección 1: El Antiguo Régimen (Blog de Luis)

  • Francisco de Goya (Claudia A.): España. (1746-1828). Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura de nuestro país. Goya nació en la localidad aragonesa de Fuendetodos (cerca de Zaragoza) el 30 de marzo de 1746. En 1788 Goya fue nombrado pintor de cámara por Carlos III y en 1799 ascendió a primer pintor de cámara. Sus cuadros de historia se basan en su experiencia personal de la guerra y trascienden la representación patriótica y heroica para crear una salvaje denuncia de la crueldad humana. Con los cartones para tapices que realizó a finales de la década de 1780 revolucionó la industria del tapiz que, hasta ese momento, se había limitado a reproducir fielmente las escenas del pintor flamenco del siglo XVII David Teniers. En el invierno de 1792, en una visita al sur de España, Goya contrajo una grave enfermedad que le dejó totalmente sordo y marcó un punto de inflexión en su expresión artística. En 1799, publica su primera serie de grabados: "Los Caprichos", en que, con profunda ironía, satiriza los defectos sociales y las supersticiones de la época. Los horrores de la guerra dejaron una profunda huella en Goya, que contempló personalmente las batallas entre soldados franceses y ciudadanos españoles. Sencillez y honestidad directas también se aprecian en los retratos que pintó en la cúspide de su carrera, como La familia de Carlos IV (1800, Museo del Prado), donde se muestra a la familia real sin la idealización habitual. Las célebres Pinturas Negras, fueron uno de sus últimos conjuntos pictóricos; reciben este nombre por su espantoso contenido y no tanto por su colorido. Son las obras más sobresalientes de sus últimos años. Falleció en Burdeos en 1828. Fuente: http://www.deseoaprender.com/Goya/
  • Luis XIV (Ainhoa B.): Luis XIV conocido como el Rey sol,fue Rey de Francia y de Navarra. Su reinado, desde 1643 hasta su muerte en 1715, duró setenta y dos años, tres meses y dieciocho días, es el reinado más largo de cualquier monarca europeo.Era un partidario de la teoría del derecho divino de los reyes , defiende el origen divino y la falta de restricción temporal del gobierno monárquico.Luis continuó la obra de su creación de un estado centralizado, gobernado desde la capital.Él trató de eliminar los restos de feudalismo que persiste en partes de Francia, logró la pacificación de la aristocracia. Durante gran parte del reinado de Luis, Francia quedó como la potencia líder en Europa, con la participación en tres grandes guerras-la -holandesa Guerra Franco , la Guerra de la Liga de Augsburgo , y la Guerra de la Sucesión Española , y dos pequeños conflictos-la guerra de La desconcentración y la Guerra de las Reuniones.

  • D´Alembert y Diderot (Alejandro B.): Ambos filósofos y escritores franceses a los que se les considera máximos exponentes del movimiento Ilustrado. Diderot y D'alambert deben su fama a haber dirigido la redacción de la primera enciclopedia universal editada en Francia, en la que colaboraron otros grandes filósofos ilustrados como Voltaire, Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau y Adam Smith.
  • Locke (Blanca del G.): John Locke (Wrington, 29 de agosto de 1632 - Oates, 28 de octubre de 1704) fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. Locke es considerado el padre del liberalismo moderno. Propone que la soberanía emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres, anteriores a la constitución de la sociedad. El Estado tiene como misión principal proteger esos derechos, así como las libertades individuales de los ciudadanos. También sostiene que el gobierno debe estar constituido por un rey y un parlamento. El parlamento es donde se expresa la soberanía popular y donde se hacen las leyes que deben cumplir tanto el rey como el pueblo. Anticipándose a Montesquieu, a quien Locke influyó, describe la separación del poder legislativo y el ejecutivo. La autoridad del Estado se sostiene en los principios de soberanía popular y legalidad. El poder no es absoluto sino que ha de respetar los derechos humanos. Fuente: Wikipedia
  • Montesquieu (Laura D.): fue uno de los ilustrados del Antiguo Régimen, que propuso un nuevo modelo de organización política: el liberalismo. Se rebeló contra la idea del poder absoluto concentrado en un monarca y a través de su libro "El espíritu de las leyes" propugnó la división de poderes.
  • Rousseau (Sara F.): fue un escritor, filosófico y músico definido como un ilustrado del Antigio Régimen, denfendió la necesidad de un acuerdo entre el que gobierna y el gobernado en su libro "Contrato social".
  • Floridablanca (Saioa F.): José Moñino, más conocido como el Conde de Floridablanca, forma parte de la primera generación del siglo XVIII o 'la generación de los políticos de Carlos III', que ayudaron a modernizar la Monarquía borbónica en diversos ámbitos (social, económico, político), introduciendo un reformismo inspirado en las corrientes generales ilustradas que en esos momentos comenzaban a recorrer Europa. Su lealtad al rey y su profesionalidad como jurista fue siempre ampliamente demostrada y admirada, incluso cuando abandonó el cargo de primer ministro, al tiempo que legó auténticos hitos como el famoso censo promovido por el, que fue uno de los primeros realizados en el viejo continente. Floridablanca dejó una importante huella en la ciudad de Murcia, que le acogería en sus primeros de vida y ya al final de sus días, cuando experimentaría cierto desengaño de la vida política.
  • Despotismo Ilustrado (Paula G.): un concepto político que se enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo, pero incluyendo las ideas filosóficas de la ilustración, según las cuales, las decisiones del hombre son guiadas por la razón. Los monarcas de esta doctrina contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de sus países y adoptaron un discurso paternalista. También se le suele llamar despotismo benevolente o absolutismo ilustrado; y a quienes lo ejercen dictador benevolente.
  • Jovellanos (Silvia H.): Escritor, jurista y político ilustrado Español que intentó aplicar las ideas de la Ilustración en la enseñanza. Además desempeño el cargo de ministro de Gracia y Justicia donde trató de reformar la justicia.
  • Carlos III (Sofía H.): fue un monarca ilustrado de España, considerado "el mejor alcalde de Madrid", nombró ministros importantes (Floridablanca) e intentó modernizar el país. Los rasgos comunes de monarcas como él son el absolutismo centralizador, racionalización de la administración, fomento de la educación y la búsqueda de la modernización económica.
  • Pedro "El Grande" (Amaya I.): fue un zar ruso el cual se perfiló como uno de los personajes reformistas más importantes de Rusia, llevando a su nación, por la fuerza, hacia una extraordinaria transformación que la acercaría a las naciones europeas occidentales, reorganizando el estado y el ejército, ampliando las posibilidades de la economía y haciendo que la población pasara de sus viejas costumbres a las modernas maneras de la Europa del siglo XVIII.
  • Zarina Catalina (Maite L.): Zarina Rusa que sucede a su esposo Pedro I el Grande; se considera que es uno de los moncarcas ilustrados del siglo XVIII. En materia cultural introdujo las ideas de la ILUSTRACIÓN en Rusia, mantuvo correspondencia con Voltaire. Otorgó gran importancia a la creación de escuelas y universidades,siguiendo una política de modernización de Rusia.
  • Bill of Rights (Sandra M.): o Declaración de Derechos, jurada por Guillermo de Orange, la cual limitaba los poderes del monarca, gracias al aumento de poder del Parlamento y los ciudanos tenían garantizada la defensa de su libertad individual.
  • Diezmo (Edurne M.): es un inpuesto del diez por ciento que se debía pagar a un rey, gobernante, o líder eclesiástico.
  • Antiguo Régimen (Marta M.): sistema social, económico y político que procedía de la descomposición del feudalismo medieval y que se mantuvo vigente en Europa hasta la Revolución Industrial y Liberal. Es una palabra acuñada por los revolucionarios en 1789 para designar el estado de las cosas al que la Revolución Francesa había puesto fin. A veces se fija el origen del Antiguo Régimen hacia el siglo XVl , cuando la supervivencia del régimen señorial entra en pugna con el capitalismo comercial, con una sociedad estamental y el absolutismo monárquico. Pero es durante los dos siglos siguientes cuando, gracias al auge de la burguesía, las nuevas actividades económicas y el nuevo movimiento ideológico (la ilustración) provocan la caída de este Régimen. La confrontación entre lo viejo y lo nuevo, el mundo aristocrático y burgués provocó el fin de un periodo y el nacimiento de uno nuevo: el Mundo Contemporáneo.
  • Monarquía parlamentaria (Katia M.): Monarquía que surgió durante la segunda mitad del siglo XVII, en la que los poderes del monarca estaban limitados por el parlamento donde los ciudadanos tenían garantizada la defensa de su libertad individual. Además existia una justicia independiente del poder ejecutivo y se podia votar. (Unicamente el 15% de la poblacion podía). En el siglo XVIII , sólo Holanda e Inglaterra contaban con una monarquía parlamentaria.