Lección 2: La Revolución Industrial (Blog de Luis)


  1. Revolución industrial (Maite O.) Es un período de cambios radicales en la economía y organización social que tuvieron lugar en Gran Bretaña(1780-1860) y en el siglo XIX se extendió a países europeos (Bélgica, Francia, Alemania..) y a EE.UU. Se pasó de una economía agraria a una industrializada, caracterizada por la producción de bienes manufacturados y por el crecimiento sostenido de la producción, gracias a progresos técnicos y cambios en la organización del trabajo.
  2. Capitalismo (Noemí P.)es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.
    También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquel sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.
  3. Adam Smith y Liberalismo económico (Claudia P.) El liberalismo económico es la doctrina económica desarrollada durante la Ilustración, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo, que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía. La libertad económica o la libre empresa conduciría a una sociedad más igualitaria y al aumento indefinido de la prosperidad, así como a la decadencia de una nación
  4. Sistema Norfolk (Diana P.): Sistema de cultivo que permitió la eliminación del barbecho, asi como la introducción de plantas forrajeras y la rotación de cultivos para mejorar la calidad y fertilidad de la tierra.
  5. Enclosure Acts (Marta P.): son las leyes de cercamiento mediante las cuales se privatizó las tierras comunales ( open fields ). Las actas de cercamiento (enclosure acts) perjudicaron principalmente a los campesinos, que no podían ya usar los beneficios de los terrenos.Esta privatización impulsó la individualizacion de la producción e incentivó la mejora de las técnicas de cultivo y el aumento de la producción destinada al mercado.
  6. Sistema fabril (Paula P.) : era un método productivo y organización del trabajo industrial, que se adoptó por primera vez en Inglaterra al comienzo de la Revolución Industrial y más tarde se extendió por el resto del mundo. Posiblemente Richard Arkwright fue el promotor de este sistema fabril.
  7. James Watt (Arantxa R.): James Watt fue un ingeniero y matemático escocés que construyó la máquina de vapor(1769). Esta sería un factor fundamental en el desarrollo de la Revolución Industrial.
  8. Producción y productividad: Producción es la cantidad de bienes producidos mientras que la proucción es la cantidad de bienes producidos por unidad de tiempo.
  9. Stephenson (Amaya R.)fue un ingeniero que destacó por una serie de prácticos inventos especialmente por la locomotora, máquina de vapor sobre raíles
  10. Robert Fulton (Milagros R.): Ingeniero Estadunidense ,creador del primer barco de vapor ,en el año 1807 .Su invento consistia en suprimir el uso de las velas por una turbina de vapor.
  11. Malthus (Celia S.): Economista, clérigo y demógrafo británico. Su principal estudio, el Ensayo sobre los principios de la población (1798), inició el gran debate sobre la población mundial.
  12. Burguesía (Iñigo S.): Nueva clase social, surgida gracias al afianzamiento del capitalismo industrial.Eran los propietarios de la fábricas cuya riqueza aumentaba a un ritmo muy rápido,ello le permitio la disputa
  13. Proletariado (Nuria U.): es una nueva clase social en la uqe se había estructurado la sociedad que surge mediante una serie de cambios económicos, es decir, la industrializació. Esta clase social debe vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario y generan una plusvalía que beneficia a los dueños de los medios de producción.
  14. Librecambio y Proteccionismo (Claudia A.) Librecambio: Postura económica que se opone a la intervención del estado en el comercio internacional de manera que la economía se diriga y se corrija por la "mano invisible" denominada por Adam Smith(Formulador de esta teoría) que es la ley de la oferta y la demanda. Mientras, el proteccionismo es la política económica que se basa en la limitación de la entrada de productos similares a los exportados por el pais mediante la implantación de aranceles e impuestos como medida para proteger su comercio interior.
  15. Segregación urbana (Ainhoa B.) Diferencias de viviendas e infraestructuras (redes de abastecimiento, centros culturales, centros sanitarios...)dentro de las cuidades según la disparidad social.