Lección 3: Liberalismo y Nacionalismo
(Blog de Luis - Rev. Francesa y Blog de Luis- Nacionalismos)

  1. Liberalismo (Alejandro B.): Sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo,que se fundamenta en la democracia representativa y la división de poderes. Aboga principalmente por: El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad y el establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes.
  2. Constitución (Blanca del G.): norma fundamental, escrita o no, que rige un estado soberano. Fija los límites y las relaciones entre los poderes en los que se divide el estado (ejecutivo, legislativo y judicial), tal es el caso de la mayoría de los países occidentales modernos, y la de estos con los ciudadanos que los habitan. También se asientan en ella los derechos y libertades que el estado garantiza a su pueblo.
  3. Tullerías (Laura D.):es el palacio al que fueron llevados los reyes de Francia (Luis XVI y su esposa Maria Antonieta), tras ser detenidos en Varennes por haber intentado unirse a las tropas e invadir Francia.
  4. República (Sara F.): República (del latín res publica, "la cosa pública") es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de los más fuertes, del gobierno y de las mayorías.
  5. Reich (Saioa F.):Denominación de los períodos de gobierno imperial en Alemania. Existen tres Reichs: el Primer Reich o Sacro Imperio Romano Germánico, que comprende desde Otón I hasta la Paz de Westfalia (962-1648); el Segundo Reich, desde la proclamación del Imperio alemán en Versalles hasta el fin de la Primera Guerra Mundial (1871-1918); y el Tercer Reich (1933-45) modelado a partir del proyecto político del partido nacionalsocialista liderado por A. Hitler.
  6. Revolución (Paula G.): cambio o transformación radical y profundo respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo (económico, cultural, religioso, político, etc). Los cambios revolucionarios suelen traer consecuencias trascendentales y suelen percibirse como súbitos y violentos, ya que se trata de una ruptura del orden establecido.
  7. Estados Generales (Silvia H.):
  8. Burguesía moderada (Sofía H.): era el grupo burgués propietario, constitucionalista y aún monárquico liberal que había conseguido en 1791 todo lo que quería(derecho a veto del rey, sufragio censitario y derecho a la propiedad)
  9. Tullerías (Amaya I.):En tiempos de la Revolución, palacio y jardines (Tulerías) fueron el centro del poder republicano; a partir de 1789 el palacio de las Tullerías se convierte en residencia real. Durante el periodo revolucionario, en 1789 la familia real fue traída de Versalles. Después de que la familia real intentara huir de Francia para reunirse con las monarquías europeas, y fue detenida en Varennes, se alojaron de nuevo en el Palacio de las Tullerías.

  10. Jeu de Paume (Maite L.): Pabellón de París donde los representantes del Tercer Estado ( Burguesía) en Julio de 1789 se reúnen desafiando al Rey, y constituyen una Asamblea Nacional jurando no abandonar este lugar sin haber otorgado a la nación ( Francia) una constitución que garantice sus derechos.
  11. 14 Julio 1789 (Sandra M.):toma de la prisón de la Bastilla, símbolo absolutista. Los revolucionarios formaron grupos armados, llamandose a sí mismos Guardia Nacional. Estas acciones consagraban la irupcción de las masas en el proceso revolucionario y suponían una ruptura con el absolutismo.
  12. Época del Terror (Edurne M.): El mismo día en el que se reunía la Convención, todas las tropas francesas derrotaron por primera vez a un ejército prusiano en Valmy, lo cual señalaba el inicio de las llamadas Guerras Revolucionarias Francesas.
    Sin embargo, la situación económica seguía empeorando, lo cual dio origen a revueltas de las clases más pobres. Los llamados sans-culottes expresaban su descontento por el hecho de que la Revolución francesa no sólo no estaba satisfaciendo los intereses de las clases bajas sino que incluso algunas medidas liberales causaban un enorme perjuicio a éstas. Al mismo tiempo se comenzaron a gestar luchas antirrevolucionarias en diversas regiones de Francia. En la
    Vandea, un levantamiento popular fue especialmente significativo: campesinos y aldeanos se alzaron por el rey y las tradiciones católicas, provocando la llamada Guerra de Vandea, reprimida tan cruentamente por las autoridades revolucionarias parisinas que se ha llegado a calificar de genocidio. Por otra parte, la guerra exterior amenazaba con destruir la Revolución y la República. Todo ello motivó la trama de un golpe de estado por parte de los jacobinos, quienes buscaron el favor popular en contra de los girondinos. La alianza de los jacobinos con los sans-culottes se convirtió de hecho en el centro del gobierno.
    Los jacobinos llevarían en su política algunas de las reivindicaciones de los sans-culottes y las clases bajas, pero no todas sus reivindicaciones serían aceptadas, y jamás se cuestionó la
    propiedad privada. Los jacobinos no pusieron nunca en duda el orden liberal, pero sí llevaron a cabo una democratización del mismo, pese a la represión que desataron contra los opositores políticos.
    Se redactó en
    1793 una nueva Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, y una nueva constitución de tipo democrático que reconocía el sufragio universal. El Comité de Salvacion Pública cayó bajo el mando de Maximilien Robespierre y los jacobinos desataron lo que se denominó el Reinado del Terror. No menos de 10.000 personas fueron guillotinadas ante acusaciones de actividades contrarrevolucionarias. La menor sospecha de dichas actividades podía hacer recaer sobre una persona acusaciones que eventualmente la llevarían a la guillotina. El cálculo total de víctimas varía, pero se cree que pudieron ser hasta 40.000 los que fueron víctimas del Terror.
    En
    1794, Robespierre procedió a ejecutar a ultrarradicales y a jacobinos moderados. Su popularidad, sin embargo, comenzó a erosionarse. El 27 de julio de 1794, ocurrió otra revuelta popular contra Robespierre, apoyada por los moderados que veían peligroso el trayecto de la Revolución, cada vez más exaltada. El pueblo, por otro lado, se rebela contra la condición burguesa de Robespierre que revolucionario antes, ahora persigue a Verlet, Leclerc y Roux. Los miembros de la Convención lograron convencer al «Pantano», y derrocar y ejecutar a Robespierre junto con otros líderes del Comité de Salvación Pública.
  13. Sufragio Censitario (Marta M.): Se denomina a cualquier sistema electoral que establezca una serie de requisitos referidos a su condición social y su patrimonio que restrinjan la participación y el derecho a voto de las personas. En la Asamblea Nacional Constituyente de 1789, una de sus características era el sufragio censitario (limitaba la participación de 4,5 millones de ciudadanos, definidos por su nivel de renta).
  14. Waterloo (Katia M.):
  15. Restauración (Maite O.): Es el período histórico que se inicia con la derrota de Napoleón y dura hasta 1848. Fue un sistema político diseñado por las potencias vencedoras (Gran Bretaña, Austria, Prusia, y Rusia) con el objetivo de restablecer el absolutismo e impedir el surgimiento de nuevos movimientos revolucionarios.
  16. Clero refractario (Noemí P.): eran aquellos curas que se oponen a jurar la nueva Constitución y estaban en desacuerdo con las medidas revolucionarias.
17. Autonomía ( Claudia P.) : La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas (ver libertad individual). Se opone a heteronomía.



  1. Nación (Diana P.): Término que designa un grupo humano cohesionado por diversos factores, dotado de individualidad frente a otras existentes, que se ha considerado como la base sociológica para la fomación del estado.
  2. Otto von Bismarck (Marta P.): fue principalmente conocido como canciller alemán pero además era estadista, burócrata, militar, político y prosita considerado el dirigente de la unificación alemana. Y fue ademán quien convocó la Conferencia Internacional en Berlín, en 1885, ante el conflico entre las pontencias europeas al que acudieron 14 de las misma.
  3. Sans-Culottes (Paula P.): era una parte importante del Tercer Estado de la capital francesa El inicio de la Revolución francesa os sans-culottes se convirtieron en la fuerza de choque popular que asaltó la Bastilla y el palacio de las Tullerias. También constituyeron la base fundamental del ejército francés que se enfrentó a las potencias absolutistas europeas.
  4. Robespierre (Arantxa R.): Robespierre fue un político francés y uno de los más importantes en la Revolución Francesa. Lideró a los jacobinos desde 1793, cuando consiguieron arrebatar el poder a los girondinos, hasta 1794 cuando lo ejecutaron junto con sus fieles.
  5. Convención (Amaya R.): Acuerdo entre personas o corporaciones con el objetivo de producir efectos de derecho en sus relaciones mutuas y que debe ser ejecutado de buena fe.
  6. Metternich (Milagros R.):Canciller que tras la derrota de Napoleón(1815)reúne a las grandes potencias y propone volver a la situación de 1789,acabando con los principios de soberania nacional y constitucionalista,corroborandose con un rechazo la revolución y el derecho de los reyes a ocupar el trono.
  7. Congreso de Viena (Celia S.):fue un encuentro internacional celebrado en la ciudad austriaca de Viena, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón I y reorganizar la forma e ideologías políticas del Antiguo Régimen. Así pues, su intención era volver a la situación anterior a la Revolución Francesa de 1789.
  8. Santa Alianza (Iñigo S.):Fue la asociacion de 3 paises(Rusia,Austria y Prusia)los cuales tenian el objetivo común de asegurar la continuacion del Absolutismo en Europa.
  9. Garibaldi (Nuria U.): es un republicano que nació en Niza. Puede considerarse que era italiano dado que en esa fecha la ciudad de Niza pertenecía a Italia. conquista el sur de Italia de forma independiente.
  10. Cavour: (Turín, 10 de agosto de 18106 de junio de 1861), fue un político y estadista de la Italiaanterior a la unificación. En política exterior fue un político hábil, aunque a veces estuvo acompañado por la fortuna. Su objetivo era crear un estado fuerte en el norte de Italia bajo la corona de la Casa de Saboya, Pero descubrió que para alcanzar ese objetivo, el Piamonte debía obtener apoyos de las potencias europeas. En 1854 estalla la guerra de Crimea: Francia e Inglaterra, aliadas con Turquía, luchaban contra Rusia, que hacía esfuerzos por extender su hegemonía en la península balcánica. Cavour ofreció la ayuda del Piamonte a las grandes potencias, enviando aCrimea un cuerpo de ejército.No resultó sencillo obtener la autorización para la expedición por parte del Parlamento de Turín: no se entendía la razón por la que piamonteses debían morir defendiendo intereses turcos en una zona en la que el Piamonte no tenía ningún interés que defender. Pero al participar en la guerra en el lado de los vencedores, el Piamonte fue admitido a la mesa de negociaciones como aliado de dos grandes potencias: Francia e Inglaterra.
    En 1856 se firmó la paz en el Congreso de París, con la presencia del representante de Austria. Cavour no obtuvo compensación alguna por su participación en la guerra, pero consiguió que una de las sesiones se dedicara expresamente a discutir el problema italiano: pudo así defender públicamente la idea de que la represión de los gobiernos reaccionarios y la política del Imperio austrohúngaro eran los auténticos responsables de las inquietudes revolucionarias, que se estaban formando en toda la península y que estas revueltas podrían constituir una amenaza para todos los gobiernos de Europa.
    Así, Cavour llamó la atención de todas las potencias europeas sobre la cuestión italiana; para tener éxito tendría que haber conseguido interesar al menos de modo especial a alguna de ellas. En 1858 se entrevistó con Napoleón III (favorable a intervenir a favor de los italianos a pesar de haber escapado milagrosamente con vida al atentado del patriota emiliano Felice Orsini) en Plombières para ratificar un tratado defensivo-ofensivo frente a los Habsburgo. En 1859 estalla la guerra que enfrenta por un lado a Francia y al Piamonte y por otro a Austria. La guerra permitió la anexión de Lombardía, pero los franceses interrumpieron la guerra antes de lo previsto, firmando un armisticio con Austria en el Tratado de Villafranca. Cavour, como protesta, dimitió. A pesar de la oposición de Víctor Manuel II, en 1860 Cavour volvió a ocupar el cargo de Presidente del Consejo.
    Con unos estratégicos movimientos políticos y con la ayuda del gobierno británico, consiguió obtener el reconocimiento de los plebiscitos que se celebraron en Toscana, en los ducados de Módena y Parma y en los Estados Pontificios para la anexión del Reino de Cerdeña. Para continuar obteniendo el apoyo francés en su proyecto, que ya era el de unificar la península italiana, cedió a Francia la ciudad de Niza y Saboya. De modo no explícito ayudó a Garibaldi a organizar la expedición de los Mil, y luego con la excusa de detener a ese peligroso revolucionario obtuvo el permiso de Francia para ocupar los Estados Pontificios, salvo la ciudad de Roma.

    Cuando se unieron los ejércitos, Garibaldi donó a Víctor Manuel II el sur de Italia, con lo que se llegó a una reunificación parcial de la península. El 17 de marzo de 1861 Víctor Manuel II fue proclamado Rey de Italia. Cavour se dedicó a una operación diplomática a gran escala para conseguir un acuerdo con el Papa, pero antes de llegar a la conclusión murió, probablemente de malaria, en el palacio de su familia en Turín el 6 de junio de 1861 a la edad de 50 años.
    Fuente: biografías